Valoración Jornada de Huelga en HP 19-O

La jornada de huelga del día 19-0 supuso subir un escalón en la lucha contra los despidos. Lo primero agradecer el seguimiento recibido por gran parte de la plantilla, así como también las muestras de apoyo que nos daban trabajadores subcontratados, de otras empresas y compañeros que entraron a trabajar. En los piquetes informativos participaron trabajadores despedidos y en activo en HP, afiliados de CCOO, UGT y resto de sindicatos de la empresa.

La participación fue irregular y muy similar en algunos centros a la registrada durante la última Huelga general. Centros como el de Zaragoza HPO llegaron al 80% en determinadas áreas y turnos, cifrándose el total en un 65%-70% de seguimiento. HPO Oviedo registró entre un 75% y un 85% de participación. En León hubo grupos con un 100% de seguimiento además de un acto de protesta al que se sumó la práctica totalidad del turno de mañana; en Consultoría de Zaragoza y St Cugat el seguimiento se estima entorno al 30%-50%, en Zaragoza se incorporaron más trabajadores que en la última huelga general pero el boicot de algunos delegados contrarrestró ese incremento. En St Cugat Consultoría se registró un descenso respecto a la participación habitual debido a muy fuertes presiones por migraciones de Caixa.

Sorprendió la presencia de delegados sindicales que no tienen por costumbre trabajar los viernes, les animamos a que lo hagan también los viernes que no haya Huelga.

En los centros sin representación de las secciones sindicales que están defendiendo los puestos de trabajo con el esfuerzo que todos podeis ver, destacar el ejemplo de muchos compañeros que la realizaron a pesar del boicot enviado a la plantilla 2 días antes.

La Huelga es un momento de máxima presión de los trabajadores en sus reivindicaciones: Se han constatado impactos directos en cliente desde el centro de León y de Zaragoza. Salas semi-vacías  y departamentos enteros sin servicio. Centenares de compañer@s secundando en todo el Estado y una respuesta más que satisfactoria a pesar de todos los obstáculos. En el resto de Consultoría y Outsourcing diferentes peticiones sin atender dependiendo del departamento.

La acción sindical seguirá y de forma más decidida.

La Huelga ha contado con un gran obstáculo: el envio de una nota dos días antes donde delegados sindicales anuncian que irán a trabajar, como si tal cosa, en una Huelga contra despidos, buscando el efecto que cualquiera puede pensar. No hemos encontrado casos similares en la hemeroteca.

Este hecho gravísimo ha sido notificado a sus sindicatos y federaciones mediante el envio de una carta para que lo debatan como consideren oportuno. Esperamos no se repita. Como hemos explicado, nosotros apoyamos, y hemos apoyado, cualquier movilización que realice cualquier sindicato presente en HP en defensa de los puestos de trabajo o en la mejora de sus condiciones. Esos delegados, no.

También la empresa hizo su parte: Desvío de trabajo al extranjero, cambio en horario de trabajadores subcontratados, presiones a determinados trabajadores de Consultoría, etc. Todas estas actitudes serán denunciadas ante la ley y los clientes.

Esta huelga, tras una dilatada acción sindical de dos años, es un nuevo escalón de una lucha cada vez más decidida. Trabajaremos para que en la siguiente, si es necesario, se suba otro peldaño y nos sumemos centenares más. Los acuerdos no llueven del cielo, o de no hacer nada durante 9 meses o boicoteando huelgas. Si fuiste a trabajar condicionado por el boicot realizado, para un momento y reflexiona: la inacción no va a servir para proteger tu trabajo. Eso solo se lo pueden permitir algunos que, desde una posición segura, en lugar de defender tus derechos se dedican a hacer el juego de la empresa.

Es necesario seguir luchando y seguir extendiendo la UNION de todos los TRABAJADORES. TÚ y ejemplos como el que diste el día 19, o como tú que nos felicitaste en la entrada al centro pero entraste fastidiado porque te afectó el boicot de quienes no se mueven.

Mañana repartiremos un documento de reflexión. Léelo atentamente, tu futuro bien vale 5 minutos.

La lucha sigue:

-Hoy hemos enviado una carta al vicepresidente Enrique Solbes solicitando su intervención directa como persona con capacidades ejecutivas. Creemos que RRHH tiene una escasa capacidad de valorar beneficios y perjuicios en tener acuerdo o no tenerlo.

-Este viernes, en algunos lugares, continúan las protestas. Semana tras semana.

No tengas dudas, CGT, CSI, UGT en León y todas aquellas secciones que vayan sumando apoyos siempre se pondrán de acuerdo con quien sea para defender tu puesto de trabajo, nunca para no actuar o para influir para que aceptes tu propio despido y tener así una vida plácida como delegado sindical.

Enhorabuena a todos los compañeros y recordaros que este viernes seguiremos movilizándonos, paso a paso, cada vez con más fuerza hasta hacer respetar tus derechos, nuestros derechos.

Cualquier duda o pregunta que tengas, házsela saber a cualquier delegado o en nuestro buzón.

¡NO A LOS DESPIDOS EN HP!