La CGT de Informática respecto el paro de dos horas del 23 de junio

La Coordinadora de Informática de CGT está a favor de las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras en lucha por nuestros derechos. En ese sentido, la Huelga es un instrumento clave para nivelar la desnivelada balanza que hay entre las empresas y las plantillas, no existe ningún truco mágico que no sea nuestra capacidad colectiva para forzar avances. Y de eso tenemos numerosos ejemplos en este sector TIC y el resto.

¿Huelga TIC? ¿Dónde estás las asambleas?

A pesar de ello, nos sorprende profundamente la convocatoria de dos horas de paro convocadas por CCOO y UGT para el próximo 23 de junio. Estas son algunas de las razones:
  • CCOO y UGT no se han puesto en contacto en ningún momento con CGT, tercer sindicato en el sector TIC, ni, que sepamos, con ningún otro.
  • No se ha realizado ningún proceso de asambleas en los centros de trabajo para informar y trabajar activamente por el éxito de la movilización.
  • A una semana vista no se ha informado a las plantillas de la convocatoria. Sobre una cuestión, la negociación del convenio TIC, confusa y ante la que nadie sabría decir ni qué se reivindica, ni dónde está el problema.

Si existiera un manual de cómo realizar una pésima planificación de una huelga, se estaría siguiendo al pie de la letra. Lo cuál nos hace temer que sea una simple escenografía por la que no se realizan los ingentes esfuerzos que requiere trabajar por su éxito, durante semanas o meses. Y de preparar huelgas algo sabemos en la CGT.

Actualmente estamos con los precedentes de una pésima negociación anterior, que supuso otra vez un nuevo convenio con incrementos de tablas muy por debajo del IPC, y que causó un cisma interno en uno de los dos sindicatos firmantes. El mantenimiento de la pésima cláusula que permite la absorción de antigüedad o incrementos de tablas. La existencia de 10 categorías de este convenio POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO DE 14.000€ anuales.

Todo ello hace que la patronal AEC se ría de CCOO y UGT, que pida condiciones de esclavitud laboral y disposición del trabajador/a en manos de la empresa, para que luego una firma de semi-esclavitud sea vendida como un avance.

Esto no tiene porqué ser así, hacemos un llamamiento a los y las trabajadoras del sector a agruparse en el sindicato que plante cara que mejor considere. De lo contrario, creer que no te afecta será ese deseo que se convierte al final en pesadilla.

Referente a estos ‘paros’ informaremos como siempre de los derechos que tenemos en huelga, la visibilizaremos, pero seamos conscientes que necesitamos una movilización al nivel de lo que nuestros derechos merecen, preparada con tiempo, a conciencia y dedicando las energías reales, no una simple convocatoria para salir del paso.