Nuevo ERE de Telefónica de España SAU en la negociación del Convenio

Telefónica anuncia la negociación con la representación social de un nuevo ERE para la filial que gestiona la telefonía fija : Telefónica de España SAU.

Con el descaro y la prepotencia que otorgan ser una compañía record en ganancias (9.000 millones de euros de beneficio en los primeros nueve meses del año), Telefónica puso encima de la mesa de la negociación de la prórroga de convenio de una de sus filiales (la que se dedica al negocio de la red fija, Telefónica de España SAU, que cuenta con casi 30.000 personas en plantilla) un documento que establece la necesidad de negociar con la representación social « extinciones colectivas de contratos de trabajo ».

La compañía justifica esta medida por el contexto económico general de crisis y, en concreto, en el sector de las telecomunicaciones, y acude a lo establecido en la actual legislación laboral para acometer las reorganizaciones del trabajo que afecten al empleo motivadas en causas de
innovaciones tecnológicas, económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Con este anuncio, se confirma el desmantelamiento final de la plantilla de una empresa que en su día era participada mayoritariamente por el estado y que reportaba enormes beneficios económicos al conjunto de la sociedad. Pero la connivencia de los políticos de turno, hizo que pasara a manos privadas y los beneficios a los bolsillos de los empresarios más voraces,
igual que la reciente encubierta venta de AENA y de Loterías y Apuestas del Estado.

Con estos planteamientos, una vez más, la dirección de Telefónica vuelve a apostar por el beneficio rápido mediante la destrucción de puestos de trabajo de calidad, a pesar de que estamos atravesando una de las peores crisis de los últimos tiempos (4 millones de personas paradas y más del 28% de la población atenazada por la crisis) y que el sentido común, que
no el empresarial, debería encaminarse al reparto de la riqueza y al beneficio de la sociedad.

CGT rechaza las medidas de recorte de plantilla de Telefónica y hace un llamamiento al resto de sindicatos para hacer frente al chantaje de la empresa, en pos de la unidad que nos permita el mantenimiento de nuestros derechos y la defensa del empleo.

Sindicato Federal Telefónica CGT

Temas