Permisos retribuidos en el sector TIC: Sin acuerdo en SIMA ante demanda de CGT para mejorarlos

Ayer lunes 25 de junio, se celebró el acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por demanda de la CGT en el sector TIC. El motivo es mejorar el cambio de criterio del Tribunal Supremo producido hace unos meses (gracias a una demanda de la CGT en el Contact Center). Ahora no sólo insistimos en que los permisos retribuidos empiecen desde el primer día laborable, sino que queremos que se añada que cualquier día festivo que coincida desde el inicio de disfrute, tampoco compute.

sas

Es decir, si, por ejemplo contraes matrimonio, no sólo queremos que quede claro que debe iniciarse el disfrute desde el primer día laborable, sino que cualquier festivo o descanso semanal que haya dentro del periodo no cuente para el total de quince. Eso daría derecho en este caso a una semana más de permiso efectivo.

Que todos los días indicados en un permiso retribuido sean todos y cada uno de ellos en días laborables. Eso mejoraría todas las sentencias actuales, no sólo para el sector TIC sino que sería beneficiada la totalidad de la clase trabajadora del estado español.

Esta papeleta fue interpuesta por la CGT contra la patronal del sector TIC para que se aplique esta mejora.

Recordamos que la consideración de inicio de los permisos en día laborable fue conseguida por una demanda ganada por la CGT en el sector del Contact Center. https://www.cgtinformatica.org/es/contenido/cgt-consigue-que-los-permisos-de-matrimonio-nacimiento-y-fallecimiento-cuenten-partir-del

Al acto del SIMA (necesario para realizar la posterior demanda) acudieron también los sindicatos CIG, CCOO y UGT. Estos últimos presentaron otra papeleta con posterioridad a la de la CGT. Ambas acabaron sin acuerdo, así que el siguiente paso será llevar a las patronales AEC y AENIMO a los tribunales.

Próximamente os informaremos de la fecha del juicio que esperamos certifique esta mejora.