Así decidieron CCOO y UGT firmar el Convenio de la Patronal

Mucho se ha hablado de lo dañino de este Convenio (que os resumimos en el cuadro inferior y links a análisis de CGT, Ganemos CCOO , CSC y CIG), ahora nos gustaría que conociérais ‘cómo han decidido’ CCOO y UGT firmar por ti.

buitres

Según el Ministerio de Empleo (datos del 2015) hay aproximadamente unas 350.000 personas trabajando en el sector TIC (a las que habría que sumar el sector de estudios de mercado, incluido en el Convenio)

¿Hemos sido partícipes los y las afectadas en el proceso de decisión de esta firma? En absoluto. El procedimiento ha sido éste:

1.    UGT ha convocado a algunos de sus delegados y entre ese grupo reducido han acordado firmar esos retrocesos.

2.    CCOO ha hecho una ‘encuesta’ entre su afiliación con los siguientes resultados. La participación ha sido del 29,4%. Los votos por el ‘Sí’, el 45,62%. Por el ‘No’ el 45,38%. En blanco el 8,99%. Una encuesta que, momentos antes de finalizar, su ejecutiva decidió ampliar varias horas...

Esa diferencia del 0,24%, unida a la participación y la afiliación en el sector nos indica que la diferencia han sido 3 o 4 votos. Puras matemáticas.

Es decir: con CCOO fracturada por la mitad, con el resto de sindicatos en contra, con menos del 50% del apoyo interno se han considerado legitimados para firmar en nombre de más de 350.000 personas.

Por si fuera poco, en sus comunicados, CCOO y UGT mienten:

-       La ultraactividad (que el convenio no caduque) NO está en cuestión, es un debate jurídico ya resuelto hace años.

-       NO tenemos que dar las gracias a nadie porque se mantengan los trienios de antigüedad (salvo que CCOO y UGT hubieran estimado vendernos también en ese punto). Sólo faltaría.

-       Es MENTIRA que si no se firmaba fuéramos a Estatuto de los Trabajadores.

Este convenio nace, objetivamente:

-       Con una pérdida de poder adquisitivo de 4 puntos, que será aún peor al sumar el IPC hasta 2019.

-       Nace ampliando el periodo de prueba a 6 meses (el doble que ahora, despido a 0€)

-       Nace creando categorías basura por debajo de los límites salariales actuales (una bomba de relojería que causará caída general a todo el sector)

-       Nace eliminando la frase ‘sólo cuando haya acuerdo en el contenido’ para los descuelgues de convenio. Lo que facilitará que las patronales revienten lo poco que nos queda.

Lo que ha sucedido en el Convenio TIC es un escándalo que redoblará la precariedad a límites aún mayores. Desconocemos qué han sacado esas organizaciones a cambio, pero recomendamos reflexionar y actuar en consecuencia.

Recordad: hacen esto porque se les vota en las elecciones sindicales y por no organizarse en sindicatos que no hinquen la rodilla a patronales y empresas. De nosotros y nosotras depende cambiarlo.

Desde la CGT realizaremos actos de denuncia de esta situación el próximo miércoles, fecha efectiva en que las direcciones de CCOO, UGT y patronal (AEC) perpetrarán la firma definitiva contra nuestros derechos colectivos.

¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Aquí tienes info de cómo afiliarte.

cuadro

conc