¿Cooperativas informáticas? ¡Sí, se puede!

¿Hay vida en la informática más allá del trabajo en cárnicas o empresas ultracompetitivas? ¿Es posible desarrollar software en una organización sin jefes donde las decisiones se tomen en asamblea? ¿Es viable algo así?

La respuesta es un rotundo SÍ. El pasado 14 de Julio visitamos a la cooperativa informática ‘Projecte Ictineo’ (www.projecteictineo.com) en su sede del barrio de Sants en Barcelona. Hicimos una muy interesante entrevista para que podamos conocer más a fondo cómo funciona una cooperativa de informática, que dificultades se han encontrado, cómo las han superado y qué ha representado esta experiencia para ellos y ellas no sólo en el ámbito profesional, sino también en el del crecimiento y realización personal.

Subtitulada en castellano clickando en el botón de la barra de controles

Joan y Julià nos explican el proceso realizado desde aquél día en que decidieron optar por un modelo de trabajo que se ajustara a los valores de la cooperación y la autogestión.

Los inicios

-Julià “Nos sentimos apoyados por el entorno del cooperativismo, a quienes nos podemos dirigir y te interpela. También es cierto que hay ciertas ayudas (asesoramiento, cosas así). Por el contrario, lo típico es cuando vas a una gestoría o Barcelona Activa, etc. y todo el mundo te dice “¿Una cooperativa? No hagas una cooperativa, ¿cómo se te ocurre?”. Te has de ubicar en el mapa y eso cuesta al principio.

A nivel de clientes, te encuentras los que buscan si puede ser una cooperativa, pero en la mayoría del mercado capitalista que hay fuera sí puedes encontrar reticencias pero cuando ven que trabajas bien, entonces no es inconveniente para nada.

Otra dificultad que nos encontramos con algunos clientes es el hecho de ser jóvenes, o que haya mujeres que hablen de tecnología. Según qué perfil de cliente es un hándicap que hemos tenido que superar. Como en cualquier forma de empresa hay ventajas e inconvenientes. A nosotros nos compensa mucho.”

¿Cómo trabajais y tomais decisiones?

-Joan: “Un punto clave es la corresponsabilidad en los proyectos, que para mí es una ventaja en el grupo”.

-Julià: “Somos muy asamblearios. Tenemos asambleas estratégicas y cada semana unareunión de planificación para tomar decisiones en aspectos como implementación. Hemos creado la figura de coordinador de proyectos para ayudar en la puesta en marcha gracias a la experiencia que puede aportar. En todos los ámbitos lo discutimos en asamblea”.

El sector, las condiciones laborales. ¿Caéis en la autoexplotación?

-Julià: “Vivimos en una sociedad capitalista donde las dinámicas las marcan empresas grandes o medianas y un abanico de freelances que se adaptan a eso. Nosotros intentamos estar el punto medio para construir un espacio propio, creando productos propios además de los desarrollos a medida.

En cuanto a las condiciones laborales, en una empresa los trabajadores las conquistan contra la empresa. Nuestras condiciones económicas, etc las realizamos en función de condiciones de mercado, tenemos nuestra república independiente, pero el mercado sigue marcando. A nivel de autoexplotación, cuando realizamos horas extras después las recuperamos en días de fiesta”

-Joan “los esfuerzos los hacemos según la subjetividad de cada uno (cargas familiares, momentos personales), que nadie se pase aunque a veces cueste un poco (risas de fondo).

Intentamos no tratar el tema profesional, sino también el emocional. Hay que entender la subjetividad del compañero para entenderlo y llegar a acuerdos. Nosotros venimos de una cultura asamblearia, así que no nos hace falta ningún coaching. Hasta en el mundo capitalista se reconoce que si no se tiene en cuenta las emociones de las personas no hay equipos fuertes.”

 

Los clientes que teneis son de un perfil muy fijo o buscais de todo tipo…internacional…

-Julià:”El perfil de cliente es bastante diverso. A nivel internacional hemos hecho algún proyecto pero lo habitual son del estado español y mayoritariamente de Catalunya. Desde que hemos empezado siemrpe hemos tenido trabajo y el boca-oreja y gente contenta es lo que nos ha traído trabajo. No hemos hecho un trabajo comercial coherente pero nos ha ido llegando trabajo (País Vasco, Andalucía, Madrid, Finlandia..) .

Perfil de cliente (empresa pública, privada, particular…). Universidades, empresa de telecomunicaciones, cooperativas…

Precisamente os íbamos a preguntar por la relación con otras cooperativas…

Julià: “En el mundo de las cooperativas hay una premisa: intentar trabajar con otras cooperativas. Las que buscan que hagas una web o lo que sea…”

Bueno, y una de las cosas que nos quedan por preguntar…es sobre el tema de la ley de cooperativas que quiere implantar la generalitat

(risas)

Julià:” Bueno, un poco lo que ha dicho el sector: Si tienes un sector económico que funciona, por ser más democrático, horizontal, más persona, menos capitalizado…¿por qué lo intentas asimilar a otros sectores que no han soportado la Crisis?

Interesa ampliar los espacios del Capital, es una forma de dejar entrar al Capital en una zona donde no tenía tanta presencia. El estado haciéndole favores al Capital, nada nuevo.”

Joan:”También es que no se piensa en el tejido cooperativo, sino en empresas que puedan caer en quiebra donde los trabajadores puedan animarse a recuperar la empresa, poniendo sobre la puerta que tiene que entrar con un capital detrás y así ponerla en manos de capital extranjero o grandes capitales. Se frena la posible recuperación obrera, como sucedió aquí en los años 30 o en Argentina en el 2000. Tenemos el enemigo en el Poder”

¿Animais a la gente, a profesionales de la informática…?

Julià: “Sí, a hacer cooperativa y trabajar con software libre.”

Joan: “La empresa te pone una barrera delante, al menos yo, que tengo experiencia trabajando para HP, para que no crezcas como profesional. <La cooperativa> es una buena excusa para salir de lo que ten enseña la universidad, que es muy poco. Tenemos el poder en nuestros dedos, simplemente no nos dejan crecer porque no le sinteresa. La gente se puede empoderar y cuatro informáticos la pueden liar parda.

¿Alguna pregunta más…?

Joan: “ El sentimiento que tenía yo, trabajando para la Caixa, al que tengo aquí, noto que no estoy estancado, que me estoy construyendo como persona, cada día es un reto, aprendo cosas nuevas. Siento que llevo mi vida, algo muy compartido en este sector. Vale todos los dineros del mundo.

No me pondré a llorar ¿eh? (risas)

Julià: “El primer punto de los estatutos no escritos de esta cooperativa es que la cooperativa contribuya a la felicidad personal y colectiva de sus miembros. Es un objetivo que anima a hacer cooperativa.

A nivel informático, el trabajar en software libre, saber que contribuyes a la comunidad es algo que como profesional y persona es muy enriquecedor.”

Desde la Coordinadora de Informática de la CGT animamos a la autogestión, a seguir construyendo espacios de libertad y cooperación, plantando cara al sistema capitalista y construyendo en positivo ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Bien por los y las compañeras de Projecte Ictineo.

 

¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Aquí tienes info de cómo afiliarte.

Si tienes una duda legal laboral háznosla llegar. Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no lo pienses, a ellos ya les está bien tal como están las cosas. Explícanos la situación y te echaremos una mano.

Formulario de contacto: enlace.