Thales: acuerdo relámpago

Tras el show vivido vivido esta última semana nos llega la gran sorpresa. Sí, cinco semanas sin información de relevancia y ahora, de repente, todo se tiene que cerrar en menos de 24 hrs. Nos informan un viernes a última hora y hay que tomar una decisión el lunes a las 13:00 hrs. Es decir, ese "calendario de movilizaciones" (impagable ese vídeo del youtube que ya han borrado...lástima) era para aparentar que defendían algo, porque el acuerdo ya estaba preparado desde hace tiempo.

Este acuerdo es perjudicial para los intereses de los trabajadores. Pero eso sí, para algunos es altamente beneficioso: beneficia a la empresa que se ahorra millones en indemnizaciones, beneficia a los sindicatos porque ellos reciben su minuta por servicios prestados y, por supuesto, beneficia a los liberados sindicales que ya no tendrán que venir por la oficina ni dar la cara por nadie hasta el próximo ERE.

La indemnización mínima que le corresponde a un trabajador por despido improcedente es de 45 días con un tope de 42 mensualidades. Lo que ofrecen tras "maratonianas y duras negociaciones" es 40 días y un tope de 18 meses de salario. Y no nos olvidemos del famoso “outplacement” a cargo del trabajador despedido, que también tiene que haber un espacio para el humor en este desgraciado asunto.

Si hubiese habido unas negociaciones serias (con la participación de los trabajadores y no de los sindica-listos estos) ahora tendríamos un acuerdo decente, ya que parece que nadie quería evitar los despidos:

• Una indemnización que supere los 45 días por año trabajado y un tope de 42 mensualidades.
  • Que no se contrate a nadie de igual categoría hasta pasados 12 meses o si fuese necesario que se reintegre a los despedidos.
  • Que se ofrezca un servicio de recolocación de los despedidos totalmente gratis (y no como ofrece ese preacuerdo donde los costes se le reducirán de la indemnización al trabajador). Y que este servicio de recolocación sea real y no el típico paripé al que nos tienen acostumbrados.

No obstante hay otra opción: DECIR NO AL PRE-ACUERDO y luchar por lo que es tuyo. La decisión final es tuya, ya que para eso se supone que servirá la “asamblea” del lunes. Pertenecemos a un grupo que factura millones de millones por mes y pretende ahorrarse ahora un dinerito robándoselo al trabajador.

Por último confiamos en que alguien nos diga cuánto van a cobrar CCOO y UGT por “los servicios prestados” en concepto de “asesoria”. O si los liberados van a seguir liberados. O si piensan renunciar a sus privilegios como sindicalistas … claro, que a lo mejor ellos consideran que esto son “pequeños detalles sin importancia”.