DXC condenada a abonar 20.000€ a CGT por vulneración del derecho de huelga

La empresa ha sido condenada por vulneración del derecho de huelga durante las 7 jornadas realizadas en 2024 por el poder adquisitivo. La jueza estima que se debe compensar al sindicato demandante, CGT, con 20.000€ en concepto de indemnización.

 

Victoria judicial

 

En una contundente sentencia de 26 folios se considera probado que DXC realizó esquirolaje interno. Es decir, suplir la ausencia de huelguistas mediante el desvío de trabajo a personas que no les correspondía hacerlo, especialmente managers. Dice la sentencia:

“SEPTIMO.- En el presente caso, sin duda alguna y tal como detallaban los demandantes y acreditado tanto por la documental como la testifical la empresa demandada ha incurrido en el esquirolaje interno , al que se refiere el art. 6.5 del Real Decreto ley 17/1977, con cita de la STS de 11 de febrero de 2015, rec 95/2014 (EDJ 2015/37718) y de la STC 17/2017 (EDJ 2017/5553).”

Aunque la sentencia es recurrible, DXC lo tiene francamente complicado. Parte de estos fondos serán utilizados para subvencionar cajas de resistencia futuras y sea repartido entre huelguistas. En el pecado está la penitencia.

 

Valoración CGT

 

La empresa ya fue sancionada en cuatro ocasiones antes por los mismos motivos. Tenemos en marcha dos demandas más por las huelgas de 2023 y 2024. Además de otra por vulneración del derecho fundamental de negociación colectiva y libertad sindical, al levantar DXC las mesas de negociación de categorías profesionales porque la CGT informó a la plantilla, con luz y taquígrafos, y no cerró la boca como prefieren nuestros directivos. Quizás otros sindicatos se plieguen, pero nosotros y nosotras nos debemos a la plantilla. Nuestras convicciones democráticas y de transparencia son un compromiso.

Nos parece lamentable que la empresa pisotee la ley una y otra vez en su capítulo de derechos fundamentales de la Constitución, probado reiteradamente. Que su concepto de negociar sea “esto es lo que hay”. Que por un lado se deshaga en elogios hacia una plantilla con los estándares de calidad más elevados del mercado y que por el otro ignore una y otra vez reivindicaciones básicas.

Desearíamos una mejora en la política laboral de la compañía, pero tenemos pocas esperanzas. Mientras tanto, la CGT seguirá trabajando duro por la defensa de los derechos e intereses de la plantilla de DXC.

 

Os seguiremos informando.