1º de mayo global 2019

Un mundo, una lucha

Todos los años la gente toma las calles y hace huelga el 1 de Mayo para conmemorar el día Internacional de los trabajadores. Con la siguiente convocatoria que fue iniciada por varios sindicatos de base, El Sindicato de Trabajadores Libres (FAU) y Trabajadores Industriales del Mundo (IWW), queremos alentar a los grupos de base, sindicatos e iniciativas de todo el mundo a vincular sus actividades del Primero de Mayo y, al hacerlo, proporcionar visibilidad a la dimensión internacional de la lucha.

Nosotras, trabajadoras y estudiantes, nos uniremos en solidaridad, porque todas estamos involucradas en la misma lucha contra los intereses con afán especulativo y lucrativo, independientemente de nuestro lugar de residencia. Recortes presupuestarios en servicios sociales, subcontratación, salarios bajos, privatizaciones, aumento de los costes de la vida así como las tasas de matrícula son sólo algunos de los síntomas directamente relacionados con el sistema económico global. Un sistema que se basa en la explotación y la competición e impulsa la comercialización de todos los aspectos de nuestras vidas.

La presión cada vez mayor para tener exito es enfermiza, ya sea en el lugar de trabajo, la universidad, la escuela y, cada vez más, durante la infancia y la juventud. La lógica de la economía de mercado y las correspondientes estructuras del estado-nación requieren esa adaptación al dictado de la competitividad y la producción de valor agregado tiene prioridad sobre el desarrollo de las capacidades emancipatorias.

Nuestra intención no es simplemente molestar; Buscamos vencer.

Dada la naturaleza transnacional del sistema capitalista, es necesario que los trabajadores se conecten a nivel global. Atravesando las fronteras, las interconexiones globales que dan forma a nuestras condiciones locales pueden hacerse visibles. Además, se abren nuevas potencialidades y alcances de acción dentro de la lucha contra la explotación y condiciones de trabajo y de vida precarias. El poder de negociación de los trabajadores aumentaría tremendamente, si fuéramos capaces de unirnos y darnos valor las unas a las otras. Imaginemos las diferencias que habrían supuesto si los mineros en huelga en Marikana (Sudáfrica) y los trabajadores de las plantas químicas de BASF ubicadas en Alemania huebieran estado conectados y se hubieran unido en su lucha dado que BASF es el principal comprador de los recursos producidos por los mineros. Tales vínculos podrían haber alterado significativamente o quizás incluso haber impedido la masacre de 2012.
Otro ejemplo son los trabajadores del textil en Sri Lanka (que producen prendas de ropa para la compañía minorista H&M) que luchó por los salarios permitiéndoles una vida adecuada el 27 de noviembre de 2018. El mismo día, grupos de toda Europa y Estados Unidos organizaron actividades solidarias frente a los puntos de venta de H&M. Esto demuestra que se puede generar presión a través de una red de actores dentro de la cadena de valor añadido, desde los trabajadores productores hasta los que trabajan en las tiendas minoristas y los que compran el producto. Lo mismo se aplica a las acciones de huelga que tienen lugar en Amazon: por ejemplo, el sindicato ver.di convocó huelgas en 2016 en los centros logísticos de Alemania. Dado que los centros logísticos en Polonia se utilizaron como lugares evasivos, el sindicato de trabajadores IP organizó acciones solidarias. Por ahora, los grupos de acción se están formando en los centros de Amazon en todo el mundo, que también están aumentando la colaboración en red.
Por último, pero no menos importante, los trabajadores TIC se resisten a las condiciones de trabajo precarias y se organizan a través de las fronteras. Como ejemplo queremos señalar la iniciativa Game Workers Unite! y mención a la huelga de los trabajadores en Google, a la que se unieron decenas de miles de personas en 50 ciudades de todo el mundo en noviembre pasado.

Con un Primero de Mayo de 2019 coordinado internacionalmente, nos esforzamos por lograr un objetivo colectivo de una vida mejor mediante la creación de redes de trabajo y solidaridad a una escala global. Especialmente en tiempos de aumento de las tendencias nacionalistas y racistas, enfatizamos la lucha común y nos resistimos a enfrentarnos unos contra otros.

Por una vida mejor para todos – a través de todas las fronteras!

1 world 1 struggle

#1world1struggle | #1mundo1lucha