Redada: incautando la neutralidad de red

La neutralidad en la red es un tema candente actualmente en todo el mundo. En Estados Unidos este debate existe desde hace varios años, mientras que en España y en Europa este tema se ha vuelto más intenso en los últimos meses.

En España hemos vivido la semana pasada el bochornoso espectáculo político donde una moción presentada en el Senado ha sido rechazada con el argumento de que había sido promovida desde fuera del Senado. Un bonito ejemplo de cómo bajo el término política 2.0 sólo se encuentra la misma propaganda de siempre. La neutralidad en la red no es una cuestión de ideología, pero detrás de cada posición política se encuentran diferentes lobbys como las empresas de telecomunicaciones, copyright y otros grandes actores del sector.

Cada parte implicada realiza una definición diferente y cercana a sus propios intereses. Es decir, se redefine el concepto para a continuación decir que se está a favor. Ni siquiera la Unión Europea se ha mojado a la hora de definir claramente lo que consideran neutralidad en la red. Además, el debate está monopolizado según el poder de las industrias locales. De esta forma, en Estados Unidos el mayor peso está de la mano de las empresas de Internet como Yahoo o Google mientras que en Europa son las empresas de telecomunicaciones las que presionan para que la neutralidad sea redefinido a favor de sus intereses.

A pesar de todas estas redefiniciones, el concepto es fácil de entender. La neutralidad en la red es la característica principal del funcionamiento de Internet donde un bit es igual a otro bit y donde los contenidos no se bloquean, relentizan o se priorizan en función de las políticas comerciales del operador de telecomunicaciones. Sin neutralidad, Internet como lo conocemos no sería Internet, sino otro tipo de red más parecido a la televisión de pago. Sin neutralidad, Internet no podría haberse desarrollado tal y como la conocemos ya que las barreras de entradas serían demasiado altas para el desarrollo de las mismas por parte de personas individuales o startups al no competir en igualdad de condiciones con grandes conglomerados empresariales.

Bajo estas premisas, he pensado en sacar el debate de la red e invitar a todas aquellas personas que se quieran sumar a debatir, preguntar o proponer ideas a un sarao espontáneo este jueves en Madrid. Periodistas, empresarios del sector y usuarios son todos bienvenidos.

Contaremos con una sala dentro de la Libería ”Tipos Infames” con una capacidad para 40-50 personas donde nos podremos tomar un vino de su vinoteca hasta las 22.30 horas. Esta es la primera edición de “Redada” pero pueden haber más.

Redada: incautando la neutralidad de red
Lugar: Tipos Infames. Calle San Joaquín 3, Madrid
Fecha y hora: Jueves 25 de noviembre a las 20.45h.