¿Regulación del sector informático?. Por qué la "titulitis" no cambiará el mundo.

Respuesta a un email que llegó al correo de la Coordinadora Informática

La visión de nuestro trabajo puede ser realizada desde un punto de vista profesional o científico o desde un punto de vista clásico de relación entre empresarios y trabajadores.

Cuando ambos coinciden, la visión de quién tiene el poder prevalece: la del empresario.

El motivo por el que no existen requisitos mínimos de formación puede ser variado, pero básicamente responde a una necesidad del empresario de contar con una mano de obra el máximo de amplia posible para conseguir reducir sus costes al máximo y, de paso, nuestros derechos. No es, de ninguna de las maneras, 'responsabilidad' del explotado sino que lo es de la empresa, que usa todos los trucos, coacciones y maniobras posibles para rebajar nuestros derechos.

Pero no pierdas de vista que el empresario desea personal muy calificado, el problema es que no había tantos en un determinado momento como el coste que se vería obligado a pagar. Eso ahora no es así.

Las principales multinacionales informáticas están creando chiringuitos en ciudades medianas españolas donde están deslocalizando el trabajo (cuando no lo hacen directamente fuera), esos nuevos trabajadores son licenciados de informática en León, Zaragoza, Oviedo o Badajoz. Pero tienen el añadido que se les puede pagar una mierda ya que no tienen alternativas para 'cambiar de empresa' si no es en otro domicilio. Otra vez, repito, se ha de tener muy claro que no es culpa del explotado la situación de explotación: no compitas con un compañero machacado sino lucha junto a él contra la injusticia que provoca el verdadero responsable.

Si eres informático, ya habrás comprobado que la calidad del Software ocupa las últimas prioridades de cualquier consultoría más allá de la retórica barata, la básica es: rentabilidad y dinero. Caos, desorganización, prisas, emergencia, falta de metodología.

El único leitmotiv de las empresas informáticas es reducir costes e incrementar beneficios en un contexto de competencia salvaje.

Ahí hay unos claros perdedores que van cayendo al tobogán de la precariedad, más tarde o más temprano pues la tendencia es la que es: nosotros.

En CGT estamos por unas condiciones dignas pero, antes que nada, estamos contra la explotación de las empresas a los trabajadores de la cual el sector informático es un abanderado en pisar derechos. En esa lucha difícil y desigual estamos y en ella concentramos todos nuestros esfuerzos.

La 'regulación del sector informático' es tan subjetiva que no acarrearía mejoras aseguradas ni a licenciados ni a no licenciados, ya que no lo olvidemos, quién tiene la sartén por el mango no quiere que cobres más ni tengas absolutamente ningún derecho: quiere exprimirte al máximo y echarte cuando haya la menor oportunidad.

Estamos, en definitiva, por la lucha contra la inevitable codicia empresarial y su consecuencia directa: la explotación salvaje contra todos nosotros. Esperamos que cada vez más y más trabajadores informáticos nos vayamos sumando a este movimiento porque si no, el futuro está bastante claro.

Coordinadora de Informática