Activamos Huelga Indefinida en HP Outsourcing Madrid y Sant Cugat

Con absoluta mala fe, la empresa anuncia el envio de 37 trabajadores de HPO a la empresa Extel con tan solo 15 días de antelación. ¿Por qué tan poco tiempo?

Existen plazos mínimos burocráticos necesarios que se tienen que realizar antes de poder iniciar una huelga, cuanto más corto es el margen, más rápido has de moverte para no quedarte sin esa posibilidad. Toda persona que viva en el mundo real conoce cómo funcionan las empresas en general y esta en particular: Sin presión de los trabajadores, las cartas están marcadas.

Como pasó en el pasado artículo 41, hemos reaccionado con agilidad a los acontecimientos realizando los pasos necesarios para que los y las trabajadoras puedan decidir en asamblea el uso de esta importante herramienta. De no hacerlo, no existiría esta opción de forma relevante debido a plazos consumidos.

¿Por qué se realiza esta ‘externalización’?

La empresa explica que este movimiento, encuadrado dentro de directrices globales, se realiza para ‘reducir coste’. No se ha de ser excesivamente avispado para sumar 2 + 2. Si el coste salarial es fijo ¿de dónde llegará el ahorro de tarifas?.

Los grupos de trabajo de las personas afectadas estaban formados hasta ahora por trabajadores de HPO quienes se quiere externalizar a Extel. Estas personas ya conocen -y temen- las bondades de su futura empresa.

La empresa quiere un periodo de consultas tranquilo donde con toda probabilidad se aseguren las condiciones laborales existentes (más que nada porque obliga la Ley) y nada más.

La clave está en incluir cláusulas de garantía del puesto de trabajo en la empresa destino o, en cambio, cerrar los ojos al previsible futuro y tener wishful thinking. Una cláusula de este tipo no se conseguirá sin presión de la plantilla.

La empresa se enfada con nosotros

Los representantes de HP tenían un plan marcado perfecto: Avisaban a los sindicatos con el mínimo legal y después lo explicaban a las personas afectadas sin tiempo para que estuvieran preavisados e informados.

El problema es que la empresa confunde confidencialidad con “Seguid lo que tenemos planeado porque me va perfecto”. Y se enfadó con nuestra sección porque no fuimos ‘caballeros’ y no ocultamos la información previamente a la reunión. Resulta que HP puede minimizar plazos para impedir la respuesta organizada de la plantilla y encima quiere que los sindicatos sigamos el guión que más le convenga.

La CGT no calla. Ni en Indra, ni en T-Systems, ni en HP. En defensa de los legítimos derechos de los y las trabajadoras consideramos necesario que los participantes asistieran con el máximo de información a esa reunión.

Disculpen por informar, estamos defendiendo los derechos de la plantilla.

Avisaremos de los próximos pasos.