UGT: Permisos retribuidos y medallismo

El pasado mes de febrero, después de una denuncia de la CGT Contact Center, el Tribunal Supremo falla a favor de la demanda sindical, modificando su doctrina en lo referente a interpretación de los permisos retribuidos. Concretamente:

-Los permisos de nacimiento, fallecimiento y matrimonio deben iniciarse en el primer día laborable desde el hecho causante. Es decir, dejan de perderse esos días si suceden en festivo o descanso semanal.

asdsa

La modificación en esa interpretación afecta desde ese momento a todos los trabajadores/as del estado español. ¿Por qué? Pues porque se refiere explícitamente al artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, compartido por todos. Ningún convenio puede ir contra esta norma por no estar sujeta a empeoramiento en convenios sectoriales o de empresa, como explica perfectamente aquí la web especializada en asuntos legales Laboro http://laboro-spain.blogspot.com/2018/03/permiso-dia-laborable.html

Por lo tanto, toda empresa de cualquier sector productivo que no quiera conceder este derecho está incumpliendo la Ley. Cuando esto pasa, como en cualquier otra situación equivalente, no cae un rayo justiciero que fulmine al pérfido director de RRHH, sino que hay que demandar. Como en cualquier otro incumplimiento.

Como dijimos en el anterior comunicado, todos los trabajadores y trabajadoras del sector TIC pueden acogerse a este cambio de doctrina. Y si alguna empresa se niega, nos lo comentáis.

UGT y sus cosas

UGT está confundiendo al personal en el sector TIC mediante diversos comunicados en las empresas, aduciendo que el hecho de que no pase al cuerpo legislativo del estado (se necesitan dos sentencias iguales) no supone cambio alguno en nuestro sector. Eso no es cierto: empresas y trabajadores estamos afectados por las leyes y aquella empresa que pretenda lo contrario deberá ir contra la doctrina del Tribunal Supremo en este aspecto.

Inmediatamente después anuncian que presentan a la mesa paritaria del convenio TIC esta situación para ‘extenderla a todo el sector’. ¿Extender el qué? ¿La evidencia de que el agua moja? ¿Que los trabajadores y trabajadoras del sector TIC estamos afectados por el Estatuto de los Trabajadores?

No contentos con haber empeorado significativamente nuestras condiciones laborales en la desastrosa negociación del pasado convenio, ahora pretenden auto imponerse logros ajenos, sembrando en el camino dudas y confusión para que los y las trabajadoras no ejerzamos nuestros derechos.

Tenemos derecho a tener derechos y nuestra posición al respecto es demandar a toda empresa que pretenda pisotearlos, en este y en cualquier otro aspecto.

UGT no va a 'extender' nada, ya tenemos ese derecho y si alguien pone trabas, se demanda.

Temas