Una de las principales consultoras informáticas, Cap Gemini, lo vuelve a intentar. 4 meses después de retirar una rebaja salarial y morder el polvo gracias a la convocatoria de huelga indefinida por parte de la plantilla, vuelven a la carga.
Pasada una semana del anuncio de 200 nuevas contrataciones, presentan un ERE de despido de 370 trabajadores y trabajadoras. Vamos a analizar las razones…
- En Diciembre de 2012 se encontraron con una respuesta inesperada. En el centro de Barcelona se produce una ‘rebelión’ en la asamblea de trabajadores. La plantilla exige la convocatoria de huelga indefinida, muy por encima de la propuesta del comité de empresa. Esa convocatoria se extiende a otros centros.
- En aquellos momentos, uno de los principales clientes de Cap, la Caixa, se encontraba en un proceso de migración de las estructuras informáticas de una de las cajas compradas. Altos directivos presionan primero a CapGemini España y finalmente a la central en París: o se retira el artículo 41 o se rompen los acuerdos entre empresa y cliente. La rebaja salarial se retira gracias a la presión.
¿Por qué lo vuelven a intentar?
El carácter #MarcaEspaña de nuestros empresarios es la vendetta, una obsesión enfermiza por dejar claro quién manda y subyugar a los trabajadores y trabajadoras. Esperaron el momento.
3 días después de la última migración de una caja para la Caixa , Caja Burgos, y 3 meses antes de la siguiente (Banco Valencia), creen tener una ventana apropiada para devolver el golpe recibido e inician el ERE.
Ese miedo, terror, a posibles afectaciones en la infraestructura y servicio del cliente es el talón de Aquiles de las consultoras informáticas. Hemos confeccionado un gráfico con los diferentes procesos de EREs o rebaja salarial hasta febrero 2013. Atención:
Por obra y gracia del espíritu santo, ningún proceso se solapa con otro existente. Prácticamente el fin de uno marca el inicio del siguiente en otra empresa.
O estamos ante una sorprendente casualidad o ante una evidente causalidad. Podríamos concluir que hay una coordinación patronal para evitar esos solapamientos. Es decir, para impedir que posibles huelgas en varios proveedores coincidan en el tiempo y afecten seriamente a clientes compartidos.
¿Cuál es entonces el camino?
La afectación seria en grandes clientes muestra la diferencia entre seguir perdiendo o hacernos respetar. Los sistemas informáticos, por mucho que nos creamos muchas veces lo contrario, precisan de una supervisión, control, intervención continua. Puede que pasen 2 semanas sin que suceda nada, pero también puede que al día siguiente se produzca un problema relevante.
Este factor clave es la incertidumbre. Una huelga indefinida no quiere decir 30 días sin trabajar. Quiere decir que el cliente no sabe cuándo finalizará la falta de atención, y eso es intolerable, el riesgo es muy elevado.
El último ingrediente, intentar coincidir las movilizaciones de varias empresas en los mismos momentos. En todo esto estamos trabajando.
Hacemos un llamamiento a la plantilla de Cap Gemini a rebelarse y exigir la huelga indefinida. Cada día que pasa es un día más cerca de no poder hacer nada, de no tener suficiente tiempo, es vital reaccionar con contundencia lo antes posible, justo lo que no quieren cúpulas del sindicalismo institucional, más partidarias de otros escenarios en que, a partir del hundimiento moral, abren la puerta al mal menor como única alternativa.
Estamos en el segundo asalto en cap gemini. Todo el apoyo a una plantilla que con su ejemplo ha hecho más por la recuperación del orgullo y conciencia de trabajador en este sector que décadas de cesiones y mal menor que ya a nadie convence.
Lo dijimos hace unos meses, lo decimos ahora. Desde este momento todos somos trabajadores y trabajadoras de Cap Gemini en lucha. Por la huelga indefinida. Retirada del ERE ¡YA!
¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Si tienes una duda legal laboral háznosla llegar. Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no lo pienses, a ellos ya les está bien tal como están las cosas. Explícanos la situación y te echaremos una mano.
Formulario de contacto: enlace.