La política del miedo en Axpe Consulting

Recientemente, en Febrero, Axpe Consulting recortó los salarios de parte de los trabajadores eliminando, sin previo aviso, un plus que podía alcanzar hasta el 20% de la remuneración. A partir de este hecho, y dada la pasividad del comité de empresa, CGT convocó una asamblea de trabajadores el 14 de Marzo para informarles de sus derechos y de las alternativas a su alcance para hacer frente al recorte aplicado.

En los días siguientes a dicha reunión, a la que asistieron 35 personas, fueron despedidos al menos 3 de los trabajadores que se habían manifestado, junto al resto, a favor de organizarse.

En vista de la represión de Axpe, el Viernes 22 de Marzo realizamos un reparto informativo en la puerta de sus oficinas centrales en Arturo Soria 122. Salieron a recibirnos varios trabajadores acompañados por Manuel Revuelta. En un principio quisieron hacernos creer que venían a dialogar, pero pronto comenzaron a alzar el tono.

Manuel Revuelta

Se convocó para el 4 de abril una concentración en la sede de Axpe Consulting. El día antes, la empresa envío a su plantilla dos circulares sin firmar que no tienen desperdicio. Muy recomendada la lectura por los insultos vertidos, las faltas en la redacción, el bajo nivel de argumentación y los ataques personales con nombre y apellidos. Durante la concentración un grupo de mínimo 9 empleados (mandos, suponemos) bajaron a la puerta del edificio y empezaron a tomarnos fotos a los concentrados y a increparnos: "¿Dónde están los despedidos?", "Estáis rayados, ¡no paráis de repetiros!". Acto seguido se les unió el director general, Manuel Revuelta, para darnos su nuevo comunicado en el que, aunque pareciera imposible, subía el tono de sus ataques:

Tercera circular de Axpe

No deja de ser gracioso, si no fuera porque el tema no tiene ninguna gracia, que sea la empresa, con panfletos de este nivel, la que hace nuestro trabajo de dejar en evidencia su actuación. Dichas circulares, alarmistas y destinadas a dividir a los trabajadores ("¡Señálales con el dedo!"), sólo demuestran cuál es la política de gestión de Axpe Consulting: el miedo. El hecho de que algunos individuos bajaran a tomar fotos, además de ridículo, resulta significativo. ¿Qué pretenden? ¿Ganar puntos con los jefes? ¿Intimidarnos tomando fotos de nuestras caras? ¿En qué mundo viven? Claramente en uno en el que creen poder amedrentar a los trabajadores con tácticas tan infantiles (¡Me he quedado con tu cara!)...

Pero esto está cambiando, ahora se enfrentan a un sindicato organizado dispuesto a apoyar a los trabajadores represaliados y a echar atrás el recorte perpetrado. Nos acusan de destruir, cuando precisamente queremos reconstruir. Reconstruir el empleo destruido por las represalias. Reconstruir las nóminas a lo que se acordó con con la empresa y no lo que decida esta de forma unilateral. En resumidas cuentas, reconstruir lo destruido por Axpe.

Como dato curioso, el 4 de Abril la CGT no repartió comunicados. No dimos nuestra dirección de correo electrónico, ni nuestra página web, ni nuestro teléfono. No lo vimos necesario. Con el comunicado repartido por la empresa bastó. Bastó para saber que la labor sindical está  poniendo nerviosa a la cúpula, bastó para evidenciar que el miedo está cambiando de bando. Porque esto es lo importante, empiezan a tener miedo. Sólo hay que ver el tono histérico y esquizofrénico de sus panfletos. Temen que los empleados de Axpe Consulting se den cuenta de que son trabajadores, no siervos, y que sus derechos pueden ser defendidos utilizando herramientas tan simples como la solidaridad y el apoyo mutuo.

Las demandas son claras:

  1. Readmisión de trabajadores despedidos
  2. Marcha atrás del recorte en el plus realizado sin previo aviso
  3. Disculpas públicas por los insultos vertidos a la CGT en particular y al conjunto de los trabajadores en general

Artículos relacionados:


¿Quieres contactar con la Coordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerlo aquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Si tienes una duda legal laboral háznosla llegar. Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no lo pienses, a ellos ya les está bien tal como están las cosas. Explícanos la situación y te echaremos una mano.

Formulario de contacto: enlace.