HP pasa la factura de la bala a la plantilla

Hay un rumor, no confirmado, que dice que en China se envía la factura de la bala de un fusilamiento a la familia del ejecutado.

Este macabro comportamiento tiene continuidad en la multinacional HP. Desde hace 3 años se está librando una resistencia y lucha contra los despidos digna de admirar, en un fuerte pulso entre empresa y trabajadores donde están en juego muchas cosas. Si caen los brazos, cae también toda oposición al poder empresarial sobre la plantilla.

260 despidos después, y numerosas acciones, manifestaciones y huelgas, HP lanza un nuevo órdago sobre la plantilla en forma de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, con un periodo de negociación de sólo 15 días gracias a la última reforma laboral.

Ahí tenemos la carta a los reyes magos que todo directivo codicioso desea, completa:

Eliminación de incrementos salariales anuales garantizados, reducción del 10% del sueldo a parte de la plantilla, drástica reducción de compensaciones por guardia y horas extras, guardias obligatorias, 270 horas de jornada irregular (el empresario te cambia el horario o te obliga a trabajar cuando quiera), incremento de la jornada al máximo legal, eliminación de la jornada intensiva.

No se toca ni subcontratación exagerada para pasar parte a plantilla HP, ni bonus de directivos, ni coches de lujo, ni palcos VIP en el Bernabeu, ni hay forma de saber si, realmente, esos dirigentes dejan de ver un solo euro.

La cosa empieza a parecer que se te mean en la cara y dicen que llueve cuando el vicepresidente de HP, Enrique Solbes, presenta un par de meses antes resultados de crecimiento cercanos a los 2 dígitos en 2012 y nuevos incrementos en 2013 http://www.expansion.com/2013/03/05/empresas/digitech/1362497756.html

Y finalmente llegamos a la indignación cuando se observa que la cantidad a ahorrar en una de las dos divisiones afectadas es EXACTAMENTE la misma cantidad que la destinada a indemnizaciones por despidos en el año 2012. En la otra división la cantidad es mayor, lo cuál no supone buenos augurios.

Es decir, financian con derechos de la plantilla su propio despido futuro. Pasemos la factura de la bala a los trabajadores. Que la fiesta de los despidos masivos en una empresa con beneficios la pague las mismas víctimas que vamos a echar. Y cuando acaben los fuegos artificiales, todo el que quede, sin derecho alguno.

Este MSCT es una estafa. Si no se lucha adecuadamente, aparte de empobrecer a la plantilla y que se pague ella misma su despido, volverán. Siempre lo hacen cuando huelen debilidad.

La Sección Sindical de CGT en HP propondrá Huelga Indefinida en las asambleas de trabajadores y trabajadoras del próximo martes.