Este escrito ha sido realizado, de forma consensuada, sólo por chicos de la Coordinadora de Informática a petición de nuestras compañeras.
Cuando conocimos el caso de violación de "la manada", a los que nos vamos a referir a partir de ahora como "los violadores", sentimos un profundo desprecio hacia ellos y una sincera solidaridad hacia la víctima.
Cuando supimos que entre "los violadores" había dos militares, uno de ellos guardia civil, el desprecio derivó en odio.
Ahora, cuando hemos visto la sentencia y leído análisis de ella realizados por juristas y abogados (como este, por ejemplo), sentimos ira, indignación y una reafirmación de que la justicia no es justa, de que está hecha para proteger al poderoso y oprimir al débil.
Que una sentencia de 120 páginas describa más allá de toda duda que los hechos denunciados por la víctima se sostienen en infinidad de pruebas de que lo que sucedió fue una violación, y sin embargo les condene por delitos mucho menores es indignante. Pero peor aún es leer comentarios de gente que defiende a "los violadores", que los pinta como víctimas, etc.
Creemos que todo esto tiene un poso de comportamiento social. Todo esto no habría ocurrido igual, o habría ocurrido de otro modo, si el abuso y la violación no estuvieran vistos como algo "normal", algo "de consumo", o se pensara que la culpa es de la víctima por "ir borracha" o "vestir de esa manera".
Pensamos que esta sociedad machista y heteropatriarcal debe desaparecer, que los comportamientos machistas, las dinámicas agresivas e intimidatorias de fuerza de "arriba hacia abajo" son caldo de cultivo de comportamientos violentos y derivan en violencias sexuales.
No decimos que debamos ir hacia una sociedad moralista como la victoriana, sino hacia un trato ecuánime en el que cada uno aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad, entendiendo la necesidad no como la carestía de cosas materiales sino también de respeto, de espacio, intimidad o afecto.
Os animamos pues a abrir un debate en todos los niveles sociales en los que estamos sobre violencia, machismo, acoso y violación. Os animamos a leer y profundizar en nuestros propios comportamientos, pues aunque no seamos conscientes, tenemos y reproducimos comportamientos machistas hacia nuestras compañeras sentimentales, amigas, familia, compañeras de trabajo, de colectivo, etc
Firmado: Los chicos de la Coordinadora de Informática de CGT
P.D: Os dejamos aquí un texto que nos ha ayudado. "¿Cómo puedo ser machista? ¡Si soy anarquista!"