Así troleamos la salida a Bolsa de HP Enterprise

El pasado 2 de Noviembre entraba en la Bolsa de New York HP Enterprise, una división de HP que suma a 252.000 trabajadores en todo el mundo.

Desde la CGT en HP sumamos ya 5 años de conflicto laboral en el estado español contra la política de despidos de la compañía, sin bajar nunca la guardia ni doblar la rodilla. A diferencia de otros sindicatos que pactaron despidos en el pasado, domesticaron EREs y anuncian ahora que volverán a negociar más en breve.

En este contexto nos llega la noticia de que HP quería lanzar un Hashtag mundial, #newHPE, el día de su salida a Bolsa para proyectar públicamente una imagen corporativa de empresa fuerte y de éxito. Con apenas 48 horas de tiempo, nos pusimos manos a la obra para que esa acción se les girara en su contra y supusiera, además, un altavoz que amplificara la reivindicación del conflicto que tenemos abierto.

En ese tiempo, coordinamos una acción cuyo objetivo fuera asegurar presencia cada minuto desde las 9 a.m. hasta las 21h. Para ello distribuimos franjas de 20 minutos y coordinamos su reparto, mediante el uso de la herramienta doodle, con varias decenas de cuentas del sindicato y solidarias. Una vez asegurado ese mínimo, hicimos un llamamiento de apoyo a ese hashtag en cualquier momento del día a través de canales habituales.

El resultado fue que la maquinaria propagandística de la empresa quedó cortocircuitada por la presencia alternativa y masiva de la protesta en el canal que ellos escogieron. Presencia de la visualización permanente de un conflicto que desgasta, y seguirá haciendo, la imagen de HP hasta que finalicen los despidos en la empresa.

El día de su salida a Bolsa, las acciones de HPE cayeron un 5,8%.

Aquí teneis disponible el artículo que Channelnomics hizo sobre la acción, HP split social media campaign hijacked by spanish activists