Ciberesquiroles

El mote de L'Esquirol (significa 'ardilla' en catalán) se le adjudicó al pueblo catalán de  Santa María de Corcó por su posada homónima que tenía este animal como mascota enjaulado en su vestíbulo hacia el siglo XIX. Algunos  naturales de este pueblo, rodeado de fábricas textiles en los  pueblos  vecinos, se ofrecieron a trabajar en lugar de los huelguistas  en 1902,  en 1908 y en 1917, dando origen a este mote despectivo para los rompehuelgas (fuente: Wikipedia).
Así, se conocen como esquiroles a aquellas personas que reciben una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga o a las que no acatan la decisión de la mayoría de empezar una  huelga laboral y continúa con sus labores; también se los llama rompehuelgas. Con las nuevas tecnologías aparece una nueva modalidad el CIBERESQUIROL.

Existen varias modalidades de lo que se llama “teletrabajo” y en sí mismo no es un concepto nuevo, de hecho el trabajo a domicilio ya existía desde el principio de la era industrial, sobre todo en la industria textil y del calzado. Sin embargo el trabajo a domicilio, que está regulado en el artículo 13.1 del Estatuto de los Trabajadores, no es exactamente lo mismo que el teletrabajo. En el primer caso hablamos de una modalidad de producción en la que la empresa no dispone de centros de trabajo ni capacidad directiva y se limita a comprar el producto quien trabaja en su casa. El teletrabajo, por otro lado se asocia con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación que permiten trabajar desde casa al margen de otras cuestiones relacionadas con la producción.

En vísperas de la Huelga General del 29 de marzo muchas empresas "han descubierto" el teletrabajo para directamente reventar la huelga. ¿Sus razones? ¿Por qué empresas fomentan estos días lo que el resto de año impiden? Aunque cueste ponernos en el papel de estos empresarios todo parece indicar que quieren evitar los problemas que para ellos tendrán los paros en los transportes colectivos y los cortes de carreteras además de ayudar a la impunidad del esquirol evitándole la vergüenza de pasar por delante de los piquetes. Nos encontramos con una nueva especie el ciberesquirol.

Se aprovechan de que no existe en el estado español una normativa para el teletrabajo, la única normativa de aplicación es el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, de fecha 16 de julio de 2002. Las características de este acuerdo marco se basan en unos pocos puntos muy genéricos:

• El teletrabajo debe ser voluntario tanto para el trabajador o trabajadora como para la empresa.
  • El acuerdo apuesta porque los equipos y herramientas sean aportados por la empresa. Ésta determinará el uso adecuado de sus herramientas informando al trabajador/a.
  • La empresa respetará la vida privada del trabajador: para acceder al domicilio del trabajador la empresa deberá tener su autorización.

En muchas ocasiones el  teletrabajo es fuente de horas extraordinarias no reconocidas que el  trabajo en el centro de la empresa al establecerse un “trabajo por objetivos” como condición para el teletrabajo que exigen un número  de  horas excesivas de trabajo en casa. Para establecer el teletrabajo en una empresa de consultoría informática es necesaria la participación de la plantilla y establecer criterios claros para los candidat@s a realizar teletrabajo, sin favoritismos ni explotación, y estableciendo un programa piloto adecuado para comprobar los resultados. Esto no tiene nada que ver con su establecimiento de forma excepcional para coartar el derecho de huelga.

Si decides tele trabajar el único día que te permite la misma empresa que reiteradamente te ha negado ese derecho, con el fin de evitar la vergüenza de que te llamen esquirol entonces es que sabes que no debes trabajar ese día ¡Haz la huelga!. Si te ofrecen tele trabajar el #29M y no lo hacen el resto del año están vulnerando tu derecho a huelga. ¡Denúncialo!
¿Quieres contactar con laCoordinadora de Informática de CGT? Puedes hacerloaquí, si lo prefieres puedes seguir nuestros perfiles de Twitter y Facebook. Si tienes una duda legal laboral háznosla llegar aquí. Si crees que ha llegado el momento de organizarse en tu empresa no lo pienses, a ellos ya les está bien tal como están las cosas. Explícanos la situación aquí y os echaremos una mano