Subvenciones a consultoras para formación

En estos días se está publicitando ofertas de formación a desempleados en el SEPE, al ir a la presentación del curso se dice a los futuros alumnos que hay un compromiso de inserción del 60% de los alumnos aptos.

Por lo que vemos en la página del SEPE  esta formación forma parte del Programa de Formación e Inserción Laboral de Demandantes de Empleo en TIC.

En el BOE  leemos que este programa consiste en subvenciones públicas con cofinanción del estado con la UE para "asociaciones o fundaciones de ámbito de actuación  superior al de una Comunidad Autónoma" con "implantación sectorial" para dar formación a desempleados. Valorando el "compromiso de contratación de los alumnos participantes en los cursos gestionados por el beneficiario" y  "compromiso de realización de prácticas no laborales en empresas".

Y claro, las empresas que cumplen con este sistema de baremación y ganadoras de estas subvenciones son grandes consultoras conocidas por tod@s (ver pantallazo adjunto) Coritel, Indra, Garden, Ibertech, Mnemo, Telefonica TLS...

En el mejor de los casos, es una subvención directa a grandes empresas que dan la formación que les interesa para los proyectos que tienen -o esperan tener- a recién licenciados para tener una nueva hornada de recursos baratos el medio del ataque patronal para eliminar garantías laborales y para conseguir plantillas sumisas.

En el peor de los casos puede pasar como en el grupo Telefónica, que han hecho muchos cursos de formación para futuros empleados de su empresa de atención telefónica, Atento, en los que se suspenden a casi todos los alumnos, no contratan a nadie, y se forran con la subvención.