Novedades sobre la situación en Matchmind/Telvent - CONCENTRACIÓN 31 de mayo

Concentración el 31 de mayo de 18:30 a 20:30 en los Cines UGC CC Méndez Álvaro - Calle Acanto, 2. Madrid.

CGT Matchmind

Buenas tardes. Como ya llevábamos tiempo anunciando se interpuso un conflicto colectivo por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, hoy hemos tenido una cita con el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), este organismo hace de mediador entre las dos partes (empresa y sección sindical) para intentar llegar a un acuerdo sin tener que llegar a juicio.

Los dos apartados que hemos denunciado son los que por escrito se nos ha comunicado que suprimen, la jornada intensiva de Julio y la posibilidad de pedir los tickets restaurante, que aunque los pagamos de nuestra nómina, incomprensiblemente nos quitan.

Para salir de dudas:

Supresión de Tickets Restaurant:

Solo se suprimen en los centros de trabajo que dispongan de comedor, esto significa que el resto de personas desplazadas en clientes si podrán solicitarlos libremente.

Creemos conveniente que se mantengan en todos los casos, a parte de que los paga el trabajador, apostamos por la libertad de cada uno para que elija dónde quiere comer y que no sea estrictamente en dicho comedor, con dicha comida y en ese ambiente, no a todos nos gusta comer en los mismos sitios.

Supresión de la jornada intensiva en Julio:

No se quiere mantener debido a que el único interés es el módulo de negocio, es lo más conveniente para poder dar soporte a todos los clientes nacionales y los que están en el extranjero, por la diferencia horaria. Entre otros motivos de negocio, esto es lo expuesto.

Pensamos que el negocio es muy importante pero también pensamos en la conciliación de la vida personal de cada uno. Bien sabemos todos que esta empresa tiene ganancias monstruosamente millonarias lo que facilita la contratación de más personas, hay una tendencia a despedir y a apretar/saturar más a los que se quedan. Además como nos ha ocurrido innumerables veces nos organizan en turnos de mañana, tarde y noche, haciendo guardias, etc lo que cubriría perfectamente las necesidades de dichos clientes manteniendo nuestra jornada intensiva los dos meses.

Resultado de la conciliación:

Pese a nuestra disposición y buena fe para negociar, ya que no tenemos muchas oportunidades como esta para trasladarles de manera oficial la información, han tomado una actitud arrogante. Nos pesa también la buena voluntad de los mediadores (SIMA), dispuestos a hablar de posibles compensaciones por la supresión de estos derechos. No ha sido posible, por parte de la empresa han sido intransigentes, lo que ha imposibilitado cualquier tipo de acuerdo, llegando al extremo de negarse a poner por escrito todos los beneficios de Matchmind que ellos dicen garantizar, lo cual nos hace suponer y nos plantea serias dudas sobre la sinceridad y transparencia de la empresa.

Sospechamos que esto es el principio de una restricción de todos nuestros derechos adquiridos, es decir, se quita la jornada intensiva de julio y tickets restaurante y lo próximo serán los tickets guardería, la ampliación del período de lactancia, día de cumpleaños, kilometraje, etc, ya que de otra manera la empresa no hubiese tenido problema en dejarnos por escrito lo que todos vosotros nos habéis enviado y como sección sindical hemos demandado en dicha reunión.

Para finalizar, Jaime os comparte la experiencia, quizá os toque algún día.

Nada más llegar a este organismo, firmo una hoja de asistente con nombre y responsabilidad en la conciliación.
Pasamos a una sala donde se encuentran las dos partes afectadas así como tres personas que moderan e intentan solucionar el conflicto. Por parte de la defensa de nuestros derechos hemos acudido, el secretario general del sindicato de banca, oficinas y despachos de CGT, el abogado del sindicato y yo, por parte de Telvent han acudido el director de RRHH y el abogado de la empresa.

1º Matchmind CGT: Hemos comenzado exponiendo las características y motivos del conflicto.
2º Telvent: Argumenta la supresión de estos derechos y nos exponen las nuevas ventajas a cambio: gimnasio, servicio médico, residencia en La Antilla, etc.
3º Los representantes de Telvent salen de la sala y nosotros nos quedamos con los mediadores dialogando y buscando posibles negociaciones y soluciones a dicho conflicto, una vez pautados es nuestro turno de salir.
4º Telvent y mediadores dialogan y negocian.
5º Nos juntamos de nuevo las tres partes, no hay negociación posible ni acuerdo y firmamos todos las tres copias del acta de desacuerdo.

Colorín colorado, esta negociación se ha acabado, próxima parada, los juzgados.