Hacia una organización cooperativa, descentralizada, horizontal y autónoma

Organización: un ámbito físico y virtual de creadores/as, para el encuentro, el debate, el apoyo mutuo y la acción, en torno a la cultura y el conocimiento libre.

Cooperativa: el modelo cooperativo y horizontal que se ha dado en torno a diferentes experiencias muy exitosas (el sistema operativo Linux, la Wikipedia... hasta llegar a la explosión del 15M) tienen que servir de
molde y de modelo para una nueva forma de organizarse en red, física y virtualmente.

Descentralizada, horizontal y autónoma: las entidades de gestión respondían a modelos afortunadamente ya superados de propiedad intelectual y derechos de autor, siendo especialmente sangrante el caso de la SGAE, un sindicato vertical de autores (la fuerza de trabajo, las y los creadores) y editores (las editoriales son quienes han gestionado con contratos abusivos y en su totalidad  los derechos de los autores musicales).

En la SGAE sólo un % ínfimo de los asociados ha tenido acceso a la toma de decisiones, manteniendo un sistema perverso de voraz afán recaudatorio, que toca a su fin via escándalos en su gestión.

La nueva organización tiene que ser una coordinación de nodos locales de funcionamiento autónomo, con toma de decisiones asamblearia, independiente de los intereses corporativos de la industria (las editoriales musicales no podrían estar, como pasaba en la SGAE).

Una nueva organización de, por, y para la cultura y el conocimiento libre, que recoja lo positivo de las entidades de gestión (asesoría legal sobre propiedad intelectual, derechos de autor, tipos de licencias libres, formación...) y de los sindicatos (defensa legal ante contratos abusivos, plagios, apropiación de obras "copyleft" y/o de dominio público, apoyo mutuo, solidaridad...).

Buscaría en definitiva acabar con la lucha individual o la delegación total en problemas individuales que son en realidad la expresión de conflictos colectivos de las y los creadores, en sentido amplio (autores
musicales, literarios, audiovisuales, plásticos, guionistas, periodistas, desarrolladores de software, becarias/os de investigación, en formación... interesados en licenciar con "copyleft").

Un nuevo ámbito que forme, difunda, defienda e impulse la cooperación, la cultura y el conocimiento libres, desde la horizontalidad y el apoyo mutuo. ¿Nos ponemos a ello?