Yoigo: verdades no tan verdaderas

Yoigo (Xfera móviles) es la cuarta operadora de telefonía móvil en España y una marca conocida por su imagen fresca en los medios. Aparece con una imagen diferente en la publicidad a través de sus conocidos muñecos en televisión o en carteles.
 
Sin embargo esto oculta una realidad mucho más mundana. El modelo low-cost de costes bajos para el cliente implica una estrategia de abaratamiento a través de una plantilla de poco más de cien empleados y algunos consultores y autónomos que integran dentro de la organización realizando tareas no diferenciadas respecto a los empleados propios de Yoigo, en presunta situación de cesión ilegal, confirmada por la inspección de trabajo. El grueso de los trabajos se realiza a través de subcontratas grandes: Ericsson para toda la infraestructura de red, Dextra para logística, Emergia para el Call Center y Telvent para IT.
 
Esa eficiencia que además se abandera como valor de la compañía se traduce en que relativamente pocas personas deben asumir una cantidad de trabajo y una responsabilidad considerables, es decir, jornadas extensas, agobios y con implicación personal en que cada proyecto salga bien.
Lógicamente en este entorno la conciliación laboral no está bien vista, ya que siempre se espera de los empleados que estén dispuestos a prolongar día sí y día también la jornada laboral, especialmente en el área técnica.
 
Es el caso concreto de un trabajador, qué después de casi 5 años como consultor trabajando codo con codo con el resto de trabajadores de Yoigo en el área técnica, la compañía tomó la decisión de prescindir de él sin explicarle motivos unos meses después de haber sido padre.
 
Este trabajador, perteneciente al área técnica, decidió denunciar la situación de cesión ilegal que estaba viviendo dentro de Yoigo y a pesar del informe positivo de la inspección que apreció 5 casos de cesión ilegal uno de ellos ha sido despedido y ahora está luchando por el despido nulo y la readmisión.
 
El modelo low-cost puede ser apropiado para un segmento concreto de clientes que buscan ajustar en precios, pero no puede aplicarse igualmente sobre los empleados.
¡Los trabajadores NO somos mercancías!
Yoigo, verdades no tan verdaderas
Relacionada: IcNet consultora depredadora.