Razones para no afiliarse a Informática CGT

A nuestro modo de ver hay suficientes motivos por los que a los trabajadores y trabajadoras nos va mejor organizarnos para defender nuestros intereses. Ahora bien, ¿qué razones hay para no estar afiliado/a a un sindicato asambleario como la CGT, independiente de empresas y gobiernos, si es tan obvio que es positivo? ¿Por qué estamos tan lejos de la afiliación que tenía la CNT en 1936, cercana a un millón de personas sobre una población de la mitad actual? Para responder esta enigmática pregunta hemos encargado un estudio a Padefo, Profit & Research SL. que nos arrojó las siguientes razones con los principales argumentos:
 
 
1-La CGT no es un sindicato mayoritario en el sector.
De hecho somos vistos como unos broncas porque al mínimo despido o recorte salarial estamos haciendo concentraciones, piquetes y quemando cosas bonitas.
 
Desde la entrada de la CGT en el sector, las movilizaciones, demandas y huelgas se han ido extendiendo por todo el sector, poniendo en aprietos a los planes agresivos de las diferentes consultoras que, ahora, se lo piensan dos veces allí donde estamos presentes. Nos negamos a participar en políticas de pasilleo con las empresas para servir, como otros, de herramienta del patrón.
 
2-La CGT vive de las subvenciones.
La mayoría de los encuestados dijo que se lo había oído a su cuñado en la cena de navidad
 
En el caso de CGT, más del 98% del presupuesto procede única y exclusivamente de las cuotas de sus afiliados y afiliadas, CGT renunció a participar en fondos de formación para cursos subvencionados. Es tan sencillo como que cuantos más seamos, más podremos realizar y a la inversa.
 
3-Seguro que la cuota es altísima independientemente de la situación de cada uno. El 60% de los encuestados dijeron que preferían dedicar ese dinero a darlo en el cepillo de la iglesia cuando reza para que no le afecte el siguiente ERE.
 
Por el precio de un café de máquina diario, de esos de inmediato efecto laxante, puedes estar afiliado a la CGT. La cuota son 12€ mensuales que, después, te desgrava en la declaración de la renta, devolviéndote aproximadamente una cuarta parte. En el caso de trabajadores precarios o sin trabajo la cuota se reduce a la mitad.
 
4-No hace falta estar afiliado, ya se encarga el comité.
Muchos de los encuestados dudaron al señalar si "los del comité" proceden del espacio exterior.
 
Nosotros participamos en los comités con la vista claramente puesta en vaciarlos de contenido. Esto es, en usarlos como lo que deben ser, una herramienta al servicio de los trabajadores de la empresa. Por eso nuestra intención, y así lo recogen nuestros estatutos, es que el comité solamente sea el portavoz de la voluntad de los trabajadores.
 
5-Es que en mi empresa no hay sindicato y seguro que mi jefe no me deja que haya sindicato.
 
En la Coordinadora de Informática de CGT funcionamos como si fuéramos la sección sindical de todo el sector TIC de CGT. En nuestras asambleas participamos personas de cualquier empresa, haya comité o no. Quién tiene un problema es apoyado desde el minuto 1 y, ciertamente, mejor con amigos que sólo. Nuestra organización se fundamenta en la solidaridad y el apoyo mutuo.
 
6-Paso de Follones. No es necesario afiliarse. Todo el mundo sabe que los derechos laborales nos los trajo Jesucristo en su nave espacial
 
Te invitamos a repasar este cronograma de EREs y rebajas de condiciones realizados por diversas consultoras en 2012/2013. Podrás comprobar que, casualmente, cada proceso empezaba en una empresa cuando acababa en la anterior.
 
 
Esta casualidad garantizó que no coincidieran conflictos en el tiempo y no se superpusieran movilizaciones de trabajadores simultáneamente en los mismo clientes.
La patronal TIC está organizada contra ti, ¿y aún crees que no es necesario hacer lo mismo?
 
7-Como mi jefe sabe lo bueno que soy trabajando no necesito un sindicato para negociar de tú a tú con él la próxima subida salarial.
 
Esta es nuestra escusa favorita, muy extendida desde el "movimiento LET (Liberal en Twitter)" y que se basa en muchas mentiras e insensateces. La única forma de salir victorioso de una negociación es si, al entrar, tú eres el más fuerte. Y el empresario, si te sientas tú solo ante él, tiene todas las de ganar. Por muy bien que trabajes hay decenas tan capaces como tú dispuestos a trabajar por menos. De hecho el empresario no te necesita, pero tú si necesitas tener ingresos porque tienes vicios como comer, vestir a tus hijos o comprar en el Black Friday. La mejor única forma de presionar es estar organizados y unidos.
 
Como en el amplio catálogo de excusas para argumentar porqué se trabaja en una huelga, las anteriores razones están construidas sobre humo e ilógica. No organizarse no es una posición neutra, ya que forma parte de los deseos de tu directivo, tu empresario, tu gobernante y debilita el contrapeso de la opción que defiende tus intereses, los de tod@s.
 
Si lo tienes suficientemente claro, es probable que quieras unir tu mano a la de otras personas como tú, currantes del sector que decidieron no agachar la cabeza y reivindicar aquello que creemos justo y necesario: nuestros derechos y dignidad.
 
En ese caso, es tan sencillo como escanear esta hoja y reenviárnosla firmada a infoARROBAcgtinformatica.org. Desde ese momento, nunca más estarás solo/a :