Las secciones sindicales de CGT en HP Outsourcing, HP Procesos y HP Consultoría y Aplicaciones han convocado Huelga estatal el próximo 1 de Julio.
El motivo es la política de despidos continuada de la empresa, que lleva acumulados 1200 en 4 años, entre ellos 200 que fueron parte de un ERE en Zaragoza en 2014 y 84 despidos en el último cuatrimestre de 2016. Esto ha supuesto progresivamente la sustitución de un 44% de la plantilla indefinida en estos últimos años por personal subcontratado y ETT en precarias condiciones laborales.
Desde CGT se ha presionado a la empresa en los últimos 4 años con más de un centenar de acciones y huelgas hasta sentarla a negociar y estar muy cerca de un posible preacuerdo. Sin embargo, la empresa ha llevado la negociación a una situación de bloqueo, imposibilitando cualquier vía de diálogo.
Hay que recordar que en los 30 años que HP lleva implantada en España, jamás se ha dado un resultado negativo y dentro de Europa, HPE España dio la mejor cifra de resultados el pasado cuatrimestre.
Desde CGT se ha invitado al resto de fuerzas sindicales en HP a apoyar esta huelga para obligar a la empresa a asumir compromisos en materia de empleo de cara a la fusión con CSC y paralizar esta política actual de despidos indiscriminados. Se ha confirmado el apoyo por parte de CSI y CCOO Industria en HP Consultoría Madrid.
Los sindicatos CCOO Servicios y UGT guardan silencio. Cabe tener en cuenta que en una huelga parecida en 2012 anunciaron a la plantilla que no iban a secundarla.
La huelga puede generar incidencias en los principales sistemas informáticos de grandes empresas de Banca, transporte, alimentación, energía y administraciones públicas. Las secciones sindicales de CGT organizarán concentraciones frente a sedes corporativas de los principales clientes.