Hay que ir a la HUELGA en el sector TIC

El convenio de consultoría no es el mejor convenio posible para el establecimiento de las relaciones trabajador-patrón. Los hay indudablemente mejores y los hay que han visto modificaciones y mejoras, no solo salariales, en los últimos años. El convenio de Empresas de Consultoría y estudios de mercado es muy malo y debería haber sido revisado en las sucesivas negociaciones, pero no ha sido así.

Por malo que sea, por poco de acuerdo que estemos con varios, muchos o  todos los puntos, es indudablemente mejor que el Estatuto de los  Trabajadores. Si la negociación de la renovación del convenio permanece  atascada por la patronal, AEC, hasta el próximo 7 de julio, el convenio puede dejar de estar en vigor. En ese momento todas las personas que estamos contratadas bajo dicho convenio podríamos perder, de un día para otro, todas las mejoras laborales que éste implica.

• Se  eliminarán las tablas salariales, aplicando las correspondientes al  E.T. lo que supone que los empresarios podrán reducir el salario de los  trabajadores de forma unilateral amparándose en que los salarios del  Estatuto son los mínimos legales, muy inferiores a los marcados en  convenio.

¿Qué quiere decir eso? Que  se iniciará un tour salvaje por todas las empresas de bajadas  salariales brutales por debajo del mínimo de convenio, despidos masivos y recontrataciones precarias debido a la presión a la baja que se producirá en materia de costes laborales.

• Desaparecerán los trienios y pluses, que si ya requería que los trabajadores denunciáramos a las empresas la ilegal absorción de estos trienios, ahora los perderíamos al 100%. El 'suelo' salarial mínimo para cualquier persona dejará de tener en cuenta el incremento del 5% cada tres años.

• Fin del máximo de horas marcado por convenio y pérdida de días de vacaciones.

• Eliminación de la jornada intensiva de verano,  pues el Estatuto no recoge esta jornada. Esto supondría, como se  menciona en el punto anterior, un aumento de horas laborales anuales.

• Modificación del tope de horas extra, que según el convenio vigente "ha de ser el mínimo posible" ahora pasará a ser un máximo de 80 anuales que pueden ser más si "el exceso de las [horas] trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes". Que si ya consideramos que son abusivas por ser impuestas por la empresa de forma unilateral amparándose en las  necesidades de producción que normalmente son culpa de la nefasta  planificación, ahora supondrán un incremento brutal en la presión sobre  los trabajadores.

• Limitación de los complementos salariales por bajas laborales. Lo que supone una pérdida salarial por cada baja laboral.

Este  puede ser el negro futuro que nos espera a los trabajadores y  trabajadoras del sector informático amparado bajo el convenio de  consultoría, y quien sabe si más adelante no ocurre lo mismo con los  demás convenios.

Ante  este panorama no nos podemos quedar cruzados de brazos. No tenemos más  herramientas para luchar contra esta agresión a nuestros derechos  laborales que la huelga y la movilización. No podemos permitirnos hacer como que no va a pasar nada.

Debemos unirnos y luchar.

Hacemos un llamamiento a la preparación de todos y todas para una HUELGA SECTORIAL en los próximos meses, por nuestros derechos y futuro.

Si los informáticos paramos, TODO se para.

¡Lucha por tus derechos!