Convenio TIC: Vuelve el culebrón de la pasividad

CCOO TIC ha tenido a bien informar a la Humanidad que, sólo un año después de abandonar unilateralmente la negociación del convenio, van a volver a la Mesa de Negociación. Que durante este tiempo dicen que han hecho una encuestilla y recopilado acuerdos en empresas (acuerdos que ya conocían perfectamente pues están presentes en ellas). Cuidado, compañeros, no os estreséis con tanto trabajo.

Anuncian un Plan de Acción unilateral al que piden que los mortales (en nombre de la sagrada unidad sindical, que viene a ser lo que ellos digan) nos tenemos que sumar.
Ignoramos si durante estas vacaciones de un año (son ya siete desde que venció el convenio y sus tablas salariales permanecen congeladas), les ha dado tiempo de resolver sus diferencias internas entre el sector más 'empresa friendly' y el que menos.

Nos parece, eso sí, un sarcasmo la imagen que acompaña este comunicado. Una patronal aterrorizada porque CCOO llama a su puerta con una manifestación dibujada (como no podía ser de otra forma). Sin duda, la patronal de las TIC debe haber convocado reunión de urgencia ante el anuncio del sindicato que firma EREs de 1750 despidos sin poner a votación en Indra o el que no ha movido un dedo ante los despidos en HP que ha supuesto más de 1200 despidos en 4 años mientras sistemáticamente van a trabajar habiendo huelga convocada. Quizás las CCOO de Atos que se lamentaban porque la CGT consiguiera que se retirara un ERE de 179 despidos simboliza ese miedo patronal que conseguirá avances.

No será el intercambio de cromos, como la creación de categorías-basura, pérdida de antigüedad, mayor flexibilidad para las empresas o la reducción en la capacidad del trabajador para negarse a hacer guardias lo que signifique un buen convenio.

Los convenios mejoran lo existente a partir de la movilización y la presión. Sin ceder derechos ni mercadear con ellos. Los y las trabajadoras nos merecemos conseguir mejores condiciones de trabajo, decidiendo en asambleas y con la movilización como llave para ello. ¿Es que alguien cree que una patronal sin presión va a regalar algo?

Todo sindicato o persona que comparta estos valores nos tendrá a su lado. Los apologetas del mal menor y la liberación sindical juegan en una liga que nada tiene que ver con la unión de los y las trabajadoras en la defensa de sus derechos.

Nuestra apuesta es por el incremento de fuerza en las empresas y el sector para afrontar con garantías el uso de la herramienta que abre puertas y conquista derechos: La Huelga y la afectación en patronal y clientes.