- No portar sustancias ilegales ni nada que sea susceptible de ser calificado como un arma (un cortaplumas, una navaja multiusos incluso destornilladores técnicos ...).
- Calzado cómodo, mochila con ropa, comida y agua. Hay huelga de consumo. Si es posible, ropa lo menos llamativa posible.
- Hay que ir siempre rodeado de gente de confianza. Una vez más, el funcionar por grupos de afinidad es fundamental. No hay que juntarse con gente que se conozca esa noche aunque se coincida en teoría en pintas/códigos estéticos y/o discursos incendiarios. A los piquetes se va en familia, como a las acciones.
- Sepárate en seguida de las y los exaltados que a veces suelen aparecer por los piquetes, provocando a todo el mundo y queriendo hacer sabotajes delante de todo el mundo. Ojo con los infiltrados y reventadores de huelga, van a estar ahí.
- Las acciones NO se hacen en los piquetes. Las acciones tienen unas funciones, y los piquetes informativos otras, se complementan, pero son dos tipos de acción colectiva que nunca hay que mezclar.
- Hay que huir de las ratoneras y/o lugares donde es muy bonito hacerse una foto (El Corte Inglés, determinadas cocheras) pero donde hay tanta policía que es materialmente imposible hacer nada, además de que se tiene fácil el justificar cargas, agresiones y detenciones por parte de la policía.
- Todo el mundo con DNI o pasaporte en regla.
- El trabajo de los piquetes debe ser en los barrios, y empieza HOY mismo: si se explica a los comercios por qué deben cerrar, y se les avisa a quienes abran que se les va a hacer boicot si no hacen huelga, puede que se lo piensen en 29M y nos ahorremos todas y todos situaciones desagradables con los piquetes.
- El moverse en piquetes en los barrios que conocemos por vivir ahí o bien por trabajo nos da una ventaja extra: sabremos perfectamente en terreno en el que nos movemos, por donde entrar, por donde salir... Es muy desaconsejable estar en un piquete en un barrio que no se conoce bien, y tener que estar consultando mapas por internet para no perderse.
- Tranquilidad y serenidad, y nada de ir de héroes o heroínas del proletariado. Por desgracia, nos quedan muchas huelgas y mucha lucha por hacer.
- Por último, en transportes, sanidad y otros ámbitos hay servicios mínimos. No todo el mundo que trabaja el 29M es un esquirol, así que por favor mucho ojo con eso, tengámoslo presente e informémonos bien.
Como decían en una serie de hace años, "tengan cuidado ahí fuera" ;-)
Salud y acierto.