CCOO enseña la patita en el #ConvenioTIC

Hace un mes nos preguntábamos cómo se podía anunciar como ‘luz al final del túnel’ una propuesta netamente agresiva de la patronal contra los derechos de los trabajadores del sector TIC.

…Y ahora se va comprendiendo, ya que a medida que avanzan las negociaciones las ambigüedades de unos y otros van cayendo. CCOO TIC ha presentado su ‘propuesta de mínimos’ ante la patronal del sector y tiene elementos ciertamente sorprendentes.

No vamos a detenernos en puntos menores ni los que supondrían mejoras actuales, ya que está por ver si tendrán el destino de las hojas de un hayedo en otoño.

Los empresarios quieren de los trabajadores 2 cosas: Reducir la relación salario-trabajo (pagar menos) y tener la disponibilidad del trabajador en sus manos (es mi recurso y lo muevo como me da la gana). CCOO TIC entra en ambos aspectos en su propuesta.

Creemos remarcables puntos de la propuesta objetivamente negativos para los derechos de los y las trabajadoras del sector TIC:

-Doblar el límite legal de jornada irregular diaria, de una a dos horas:

La jornada irregular es una herramienta por la que el empresario puede obligar a un trabajador a cambiar su horario de trabajo o ampliarle la jornada el tiempo que considere con un límite anual. ¿Tu vida privada? Irrelevante.

Si el trabajador se niega, despido procedente. No se compensa, el tiempo trabajado de más, simplemente se recupera en otro momento. Es ‘la hora extra involuntaria gratis’.

Los dirigentes de CCOO Servicios han planteado en su propuesta pasar del límite actual de una hora máxima diaria en que el empresario puede obligar a alguien a quedarse a trabajar a dos. El doble. Jornadas de hasta 10 horas diarias. Ya puedes decirle adiós a tu vida privada si se le da esa herramienta a tu gerente. Recuerda, no puedes negarte.

Esta agresión se maquilla con una rebaja del cómputo máximo anual, aceptable por las empresas para así obtener una horquilla diaria amplia, a usar cuando quieran. Repetimos, este retroceso no lo propone la patronal sino CCOO.

Clasificación profesional

Dice CCOO que se debe asegurar que ‘nadie pierde en la transición a un nuevo sistema de clasificación’, hablando en plata significa ‘que las plantillas actuales sigan cobrando lo mismo’.

¿Y las nuevas contrataciones? ¿Y cuando cambies de empresa? De eso no se dice nada. Tenemos experiencia de sistemas de clasificación en otras empresas donde CCOO y UGT crearon una fragmentación de categorías que, a la práctica, supone que un trabajo actual de programación, por ejemplo, se realice por el 81% del sueldo mínimo de convenio actual.

-Antigüedad:

Tras diversos coqueteos con su venta, vuelve a entrar en la categoría de ‘no negociable’. ¿Continuará allí mucho tiempo?

-Contratación:

Detrás de las filigranas literarias intuimos un posible incremento en la vigencia de contratos temporales.

Hay una certeza y muchas ambigüedades. Nos preguntamos si los y las afiliadas a CCOO estaban informadas de la propuesta de jornada irregular entregada por el sindicato, si se les preguntó y  si participaron en esa decisión.

Nos tememos que vendrán más sorpresas y probablemente negativas en aspectos como disponibilidad del trabajador por las empresas y fragmentaciones salariales. Ambas partes (UGT está quedando como invitado de piedra en estas reuniones) se dan de tiempo hasta el 30 de Abril.

¿Celebraremos el 1º de Mayo con el peor convenio TIC de la historia?