¿Pero qué está pasando con el convenio TIC?

Desde la Coordinadora de Informática de CGT estamos muy preocupados por el secretismo con el que se está desarrollando la negociación del Convenio de Consultoras por parte de los representantes de CCOO y UGT.

La última Reforma Laboral atacó el núcleo de los derechos de los trabajadores: la caducidad de los convenios colectivos, lo que permite a las Patronales negociar con las cartas marcadas y una pistola sobre la mesa.

Ahora bien, muchos de los convenios están mejor protegidos que otros. De entre los mejor protegidos, el Convenio de consultoras gracias a cláusulas (artículos 4 y 5) que especifican pacto de vigencia 'hasta nuevo acuerdo'.

Para estar seguros de ello, encargamos un informe al gabinete jurídico de CGT que, sumado a otros informes parecidos de CSCCSIF o incluso un informe encargado por la propia UGT, coincidían en la existencia de un 'pacto en contrario' en el convenio de consultoras. Esto es muy importante pues permite no negociar en situación de extrema debilidad: el convenio no caducaría mientras no se firmara uno nuevo.
 
En el día de hoy, 8 de Julio , la Web Laboro pone nuestro convenio como ejemplo de no caducidad.

La difusión de estas informaciones puso sobre la mesa que la caducidad del convenio de consultoras era, como mínimo, muy débil legalmente .

Durante la mayor parte del tiempo, la posición de CCOO y UGT ha sido la del escenario apocalíptico 'lo perderemos todo si no firmamos algo'. Y decimos durante la mayor parte del tiempo porque en el comunicado conjunto del 28 de Junio, por fin, reconsideran esta interpretación y avisan de lo siguiente:

Las patronales TIC proponen un acuerdo para prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2013” y  “Cuando AEC y ANEIMO proponen un acuerdo para prorrogar el Convenio, lo que realmente quieren determinar es una fecha cierta para la finalización de su vigencia y con ello lo que hacen es imponer su interpretación. Tanto es así, que las Patronales se niegan a pactar un nuevo calendario de reuniones de negociación mientras no se acuerde esta prórroga de Convenio, lo que condicionará seriamente la continuidad de la negociación”.
 
Es decir, alcanzar un acuerdo de prórroga de este convenio por unos meses podría ser la trampa que acabara con las posibilidades de garantizar su vigencia.

El pasado 4 de Julio, CCOO y UGT firman una 'extensión de la negociación' hasta el 31 de Diciembre. Ignoramos si esta acción debilita la fuerza de la vigencia actual, hemos pedido el acta y condiciones de esa firma para que la estudien abogados pero hasta la fecha ni la quieren proporcionar, ni está pública para los trabajadores del sector como requerimos.
 
El 31 de Diciembre, además, es casualmente el tiempo máximo antes de que se genere un nuevo trienio por antigüedad en el sector (uno de los objetivos de la patronal, especialmente después de sentencias recientes contra su absorción en nómina).

La patronal no quiere una desregulación total pues atenta contra los intereses de las principales empresas e incrementa el nivel de conflictividad. Nos tememos que podamos ir hacia la definición de un convenio con menos derechos, sin trienios, con más flexibilidad para las empresas y una clasificación profesional con categorías basura. Todo ello con la excusa de su caducidad.

Desde la Coordinadora de Informática de la CGT optamos por la reivindicación de nuestros derechos y no por su mercadeo. Llamamos a la defensa de los derechos de los trabajadores y a construir los mecanismos conjuntos necesarios más allá de acciones simbólicas.